CAMBIO DE CUSTODIA A FAVOR DE LA MADRE


  Hace ahora más de un año me designaron de oficio para un asunto de familia. Tras ponerme en contacto con la  persona que iba representar  llego al despacho una madre desesperada que contaba entre lagrimas como el Juzgado de Familia  había otorgado la guardia y custodia de sus cinco hijos a su exmarido tres años antes. Durante esos años había    intentado explicar  con todas sus fuerzas que todo era  una manipulación de su ex marido.  De repente todo sonaba muy mal. Lo primero que cualquier abogado piensa, es que habrá pasado en esa familia para que un Juzgado le conceda la guardia y custodia de cinco hijos a un padre y no deje a la madre ni tener visitas libres.

    Para contrastar opiniones   empecé un marathon de reuniones con la madre, la abuela, el abuelo, las tías, las vecinas, por supuesto compañeros abogados que la habían defendido previamente. Luego llegaron las reuniones con las asistentas sociales y las psicólogas. Los informes periciales, los informes médicos sobre el estado de salud de la madre y de los hijos,  visitas al Juzgado, estudio de todas las demandas, contestaciones, recursos, vistas y procedimientos judiciales  que ambas partes se habían interpuesto tanto en vía civil como vía penal. En medio del proceso  llego una solicitud de nulidad eclesiástica que el marido si tenía dinero para costearse pero esta parte no, por lo que  sin recursos económicos para afrontar los gastos  el tribunal eclesiástico  la  declaro en rebeldía. Pero en realidad eso  no era nada importante para recuperar la custodia por lo que nos olvidamos del asunto.

      Por un lado teníamos la versión de la madre, su familia, los vecinos, los psicólogos, médicos que avalaban la versión de la madre la que claramente explicaba que el ex marido había manipulado  todo en su contra para quitarle lo que más quería sus cinco hijos. Desde obligar a los hijos a inventar declaraciones en su contra, como manipulaciones a psicólogos privados, psicólogos del juzgado, abogados, médicos y demás intervinientes.
       Por otro lado teníamos una serie de resoluciones judiciales que decían lo contrario, informes psicológicos del personal del juzgado y diversa documentación unilateral aportada por el padre en sentido contrario.

    Pero creímos desde el principio en la palabra de la madre y empezamos a trabajar en su defensa para recuperar  la  unidad familiar que se había roto unos años atrás y la felicidad de los cinco hijos que sufrían al verse obligados a crecer sin los cuidados y atención de su madre. Tras un año de trabajo duro hemos conseguido  demostrar que no había absolutamente ninguna razón ni jurídica ni moral para que la madre no pudiera cuidar a sus hijos.  La madre siempre ha estado capacitada en todo momento y por una serie de manipulaciones del padre, errores de psicólogos  y artimañas   contrarias a la moral de algunos abogados  la madre  fue separada de sus cinco hijos más de 4 años.
 Ahora el juzgado ha cesado cautelarmente el contacto con el padre por haberse demostrado que este no  ha cesado de mentir y manipular desde el primer momento tanto al Juzgado como lo que es mucho más grave a los hijos.  Esperemos que con esfuerzo e ilusión los hijos puedan volver a tener contacto con su padre y  que este entienda que su cuidado  no es una batalla, sino un derecho que los hijos tienen a tener un padre y una madre sin limitación.

      Nadie ha pedido perdón por el error cometido,  por todo el daño que han causado sobre todo a estos cinco hijos que durante más de cuatro años han sido apartados completamente de su madre. Nadie va a devolverle a esos niños los 4 años que el padre les ha robado, ni todas las mentiras que había creado sobre su madre ni todas y cada uno de los malos momentos sufridos por la impotencia de ver como su propio padre utilizaba la justicia en su beneficio en contra de su madre.
      Al menos han recuperado la alegría de volver a ser una familia unida con una madre que les cuide cada día.  Seguramente que los jueces, los abogados, los psicólogos, las asistentas sociales, los médicos que en su día intervinieron a favor del engaño que el padre había creado  en la actualidad están arrepentidos. Por nuestra parte   hemos conseguido que legalmente se reconozca la custodia a favor de la madre y no continuara en reclamaciones de ningún tipo. Esperemos que todos hayan aprendido al menos a dudar de la palabra de una parte por muy claro que les parezca todo y muy bien presentado que este, hay que escuchar bien a las dos partes.

Virginia Ramos
Abogada Especialista en Derecho de Familia
951 71 27 03
info@virginiaramos.com
www.virginiaramos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ARANCELES NOTARIALES Y DEL REGISTRO EN LAS CANCELACIONES DE HIPOTECAS

Convenios que eximen de legalizar documentos en España

CONDENA AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD POR NEGLIGENCIA MEDICA EN UN CÁNCER DE MAMA