¿ Porque voy a contratar un abogado si sólo me voy a comprar una casa?


¿ Es realmente necesario un abogado para comprar una casa?

La mayoría de los ciudadanos españoles contestarían que no, que no son ricos y como se van a permitir un abogado.

Sin embargo ¿ Cual es la mayor inversión que ha realizado o realizará cualquier ciudadano que no sea empresario a lo largo de su vida? Efectivamente comprarse una casa.

El mayor riesgo que va asumir en su vida y ¿ no le parece  necesario contratar los servicios de un abogado?

Sin embargo si decide operarse quirúrgicamente  de cualquier cosa usted no llamaría a un amigo que una vez se operó a ver si en su casa le practica la operación, tampoco decide hablar con su prima enfermera que en un rato libre le practique la operación de la vista o del riñón.

No pero es que el del Banco que estudio derecho me ha informado que no es necesario. No pero si es que el Notario y el oficial se encargan de todo. Además si el vendedor yo lo conozco y el Banco tiene gestoría.


Pues bien todos ellos son pagados por usted desde luego. ¿ Pero ha negociado usted los precios que le van a cobrar cada uno de ellos? No son funcionarios, no son precios fijos. Todos y cada uno de ellos son precios de mercado que deben  revisarse y ajustarse tanto a la legalidad como a la practica común sin ser excesivos.

Lo mismo decide llamar a un primo abogado o un amigo de toda la vida que cree que es abogado. Sino es abogado experto en Derecho Inmobiliario tampoco podrá ayudarle demasiado. El otro día un compañero de más de 25 años de ejercicio apareció en la Notaría intentando hacer de abogado del vendedor cuando todo lo que hacía era incorrecto y no sabía absolutamente nada de Derecho Inmobiliario. Un abogado que no sea experto Inmobiliario con practica frecuente en la materia tampoco sirve.

Un abogado experto Inmobiliario se encargará de asesorarle desde el punto que usted decide comprar la casa hasta que recibe la llave. Su trabajo será desde revisar o redactar tanto contratos de reserva como contratos privados de compraventa hasta la firma de la Escritura. Asesorándole y realizando todas las gestiones necesarias para que se cumplan  y se protejan sus derechos.  La mayoría de los contratos que ofrecen los vendedores y  promotoras contienen clausulas abusivas. Tenga en cuenta que por muy amigo o conocido el que redacta el contrato siempre intenta protegerse a si mismo. Eso quiere decir que puede imponerle gastos que debiera abonar el mismo.
¿ Porque  pasa tantas horas intentando elegir la casa que se ajusta a su presupuesto y luego no revisa los gastos de la compra legalmente?

Es que he hablado con otros amigos que han comprado y ellos han pagado todos esos gastos. Pues todos han sido engañados. Debe asesorarse y debe reclamarlo a través de un buen abogado que sabrá hacerlo por la vía correcta y sin perjuicios para usted.

El banco me ha dado  por fin la hipoteca y la cuota mensual se ajusta a los ingresos que tenemos. Así que esta todo correcto. Para empezar el banco no le da ninguna hipoteca. La hipoteca es un producto bancario que usted compra y paga a un precio que sino negocia bien le puede salir muy caro.
Su abogado inmobiliario debe revisar todas las condiciones a firmar desde la comisión de apertura, como el diferencial que le aplican, si tiene techo, si tiene suelo, las comisiones de cancelación, las comisiones que le van a cobrar por cada cheque bancario que va necesitar para la compra, el precio de los seguros que pueden que tampoco sea necesario contratar a pesar de lo que le diga su banco. Hemos mirado muchos préstamos hipotecarios que no era necesario contratar seguro de vida y el del banco le ha obligado para completar sus objetivos mensuales.

Antes de firmar su hipoteca de compra revise en todos los bancos las posibilidades que le ofrecen y los diferentes productos que tienen para vender. Elija el producto que se ajuste a su economía y sus características valorando el interés a pagar no la cuota mensual a pagar.
Usted puede y debe elegir la Notaría no la elige  el Banco.
Usted puede y debe elegir todos los importes que la Gestoría del Banco pretenda cobrarle  y solo contratar los servicios que sean completamente necesarios.  Las gestorías de los bancos abusan de su situación de poder que el Banco les da para intentar cobrarles servicios que usted no debe abonar y no le pueden obligar legalmente.
Tampoco la tasadora es obligatoria por Ley que sea la que diga el Banco exactamente. Cualquiera registrada debe servir.

El Notario ni el oficial de la Notaria le van ahorrar coste alguno porque usted no lo ha elegido. El Banco  lo ha elegido  y  no es su trabajo ni conocen en lo que deben intervenir para ahorrar esos costes.
Un buen abogado inmobiliario no solo le ahorrará problemas, dolores de cabeza y abusos de  las otras  partes sino que en la mayoría de los casos le ahorrará bastante dinero en su compra por todas las comisiones y gastos abusivos que intentarán imponerle si usted no se asesora y lo gestiona bien.

Si va a comprar una casa contrate los servicios de un abogado experto en Inmobiliario.
www.virginiaramos.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ARANCELES NOTARIALES Y DEL REGISTRO EN LAS CANCELACIONES DE HIPOTECAS

Convenios que eximen de legalizar documentos en España

CONDENA AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD POR NEGLIGENCIA MEDICA EN UN CÁNCER DE MAMA