LEY HIPOTECARIA ESPAÑOLA ABUSIVA



  • El sistema de ejecución hipotecaria español vulnera la normativa de protección de consumidores TJUE, 14-3-2013

    Por fin, el Tribunal Europeo nos da la razón a los consumidores. Nuestra Ley Hipotecaria debe adaptarse a la normativa europea de  protección de los consumidores. Que sigue sin cumplirse en España. 

  • Esta esperada sentencia analiza dos hechos sobre nuestro sistema procesal de ejecución hipotecaria.

    En primer lugar, la imposibilidad de oponerse a una ejecución hipotecaria basándose en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo, al no estar establecida como una causa de oposición en el art. 695 LEC.

    Y, en segundo lugar, el hecho de que el sistema procesal español impide que el Juez, que conoce de un proceso declarativo sobre el carácter abusivo de una cláusula contractual vinculado al procedimiento de ejecución hipotecaria, adopte medidas cautelares que garanticen la plena eficacia de su decisión final, entre ellas, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria.

    Todo ello lleva al TJUE a establecer que el sistema español de ejecución hipotecaria contradice la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, sobre Cláusulas Abusivas en los Contratos Celebrados con Consumidores, en cuanto no permite alegar, como causa de oposición a la ejecución, la existencia de una cláusula abusiva en el contrato que sirve como fundamento del título ejecutivo ni permite que el Juez, que conoce del proceso declarativo sobre la abusividad o no de la cláusula, establezca unas medidas cautelares, como es la paralización de la ejecución.

    Esperemos que el legislador español cumpla de una vez con la normativa de  protección al consumidor permitiendo los abusos que se están cometiendo actualmente amparados en  la actual legislación hipotecaria. 

  • Fuente: Sepín 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ARANCELES NOTARIALES Y DEL REGISTRO EN LAS CANCELACIONES DE HIPOTECAS

Convenios que eximen de legalizar documentos en España

CONDENA AL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD POR NEGLIGENCIA MEDICA EN UN CÁNCER DE MAMA